domingo, 21 de junio de 2015


Hola, comparto con vosotros la entrevista de la historia completa de este proyecto que he llevado a cabo. El entrevistador es el tutor del grupo y la entrevistada soy yo:


Entrevistador: Bunas tardes, en primer lugar quisiera que me comentaras cuantos años llevas en contacto con la docencia.
Entrevistada: Llevo 9 años en este centro realizando las tareas de orientadora escolar pero sin ejercer ningún tipo de docencia.

Entrevistador: ¿Cómo se te ha ocurrido implementar este proyecto en el centro?
Entrevistada: La necesidad de tener la titulación de psicopedagogía para mantener mi puesto de trabajo me llevó a iniciar dichos estudios. Este año curso una asignatura sobre las TIC y en ella se nos propuso la realización de un proyecto con los alumnos.

Entrevistador: ¿Cualquier proyecto?
Entrevistada: Cualquier proyecto que pudiera realizarse siguiendo la metodología ABP y no necesariamente dentro de la enseñanza reglada.

Entrevistador: ¿Por qué elegiste mi tutoría?
Entrevistada: Algo que consideré clave para que se pudiera llevar a cabo este trabajo era que lo que se les planteara como problema a resolver a los alumnos, les atrajera, le motivara lo suficiente como para que la actividad tuviera éxito. El viaje fin de curso es una actividad que les encanta a los alumnos de 6º y pensé que si el proyecto giraba en torno a ello los alumnos darían lo mejor de sí mismos en su realización.

Entrevistador: Por cierto, nombraste la metodología ABP, creo que hace tiempo hice un curso en el que nos hablaron de ella, pero, ¿puedes refrescarme en qué consiste?
Entrevistada: Es una metodología de Aprendizaje Basado en Problemas (ABP). Se centra en la reflexión  investigación que realizan los alumnos para llegar a solucionar un problema planteado por el profesor.

Entrevistador: ¿Y qué pretende desarrollar eta metodología en el alumno?
Entrevistada: Indudablemente favorece el desarrollo de habilidades de búsqueda y manejo de información y de investigación ya que el alumno tiene que comprender el problema que se le plantea y desde ahí lograr una solución. Son básicos el trabajo cooperativo, la toma de decisiones, la planificación, la comunicación….y en definitiva se busca el aprendizaje significativo que pasa por un proceso de construcción del conocimiento.
Entrevistador: ¿Cómo ha resultado para ti esta experiencia?
Entrevistada: Ha sido una experiencia con valoración final positiva pero difícil. En primer lugar el trabajo debía ser realizado por dos personas, pero la compañera que me pidió hacerlo conmigo ha tenido alguna dificultad que le impidió seguir el ritmo marcado por nuestros profesores. Eso me ha supuesto empezar todo más tarde de lo previsto y realizarlo sola.
Entrevistador: Parece que te ha sido complicado
Entrevistada: Sí, es la primera vez que hago algo así y sin ninguna experiencia docente previa. Me ha sido complicado compatibilizar el trabajo con las horas de dicadas a la aplicación en el aula del proyecto. También me resulta difícil el uso de las TIC ya que e un terreno en el que no tengo experiencia. Pero como te decía la experiencia final es buena, creo que los alumnos han trabajado muy bien y que al final, la dirección del centro, que tantas pegas nos ha puesto, ha reconocido que ha sido una experiencia muy positiva.

Entrevistador ¿Pegas de la dirección?
Entrevistada: Sí, en primer lugar el permiso para llevar a cabo el proyecto en el aula. No veían claro darle la oportunidad a los alumnos de que ellos diseñaran las actividades del viaje de estudios. Después la negativa a cualquier tipo de publicación de fotos o grabaciones por los problemas que h habido en el centro durante el curso con el uso de las redes sociales. Me planteé tratar de buscar otro centro pero no contaba con tiempo ni con otro compañero que conociera otro lugar en el que poder realizar un proyecto

Entrevistador: ¿Qué has aprendido de todo esto?
Entrevistada: Que muchas veces desde orientación os proponemos poner en marcha nuevas metodologías y realizáis un gran esfuerzo para realizarlo, siempre lo he pensado así pero creo que a partir de hoy valoraré más vuestra actitud y disponibilidad frente a las propuestas de innovación.

Entrevistador: Gracias por la experiencia puesta en marcha en el grupo, creo que ha sido un aprendizaje rico para los alumnos.
Entrevistada: Gracias a ti por tu apoyo y colaboración.

No hay comentarios:

Publicar un comentario